lunes, 23 de agosto de 2010

Acta Asamblea General 17 de Agosto

Acta Asamblea General

17 de agosto de 2010

En la asamblea convocada para el 17 agosto, se discutieron los siguientes temas:

1. Comisión local proyecto bicentenario: se hizo una breve introducción de los aspectos centrales del proyecto, enfatizando en las instancias resolutivas que contempla el proyecto, una las cuales es la Comisión local encargada de discutir los lineamientos generales del proyecto y en la cual se permite la participación de uno a dos estudiantes.

Actualmente uno de ellos está siendo ocupado por Héctor Vargas, actual Coordinador (S) del CGR, proponiéndose la elección de un segundo delegado, idealmente de primer o segundo año para así asegurar continuidad en el flujo de la información.

Luego la exposición de esta propuesta, el debate giró entorno a si se debe o no participar de dicha comisión, dado que la facultad rechazó el Proyecto Bicentenario durante las movilizaciones del año 2008. Finalmente se votó que se debe seguir participando de la comisión con 71 votos a favor, 5 en contra y 17 abstenciones, quedando un compañero como el otro representante de los estudiantes ante dicha comisión.

2. Frente amplio por la defensa de la educación publica: la información oficial es que la Fech decidirá este viernes 20 de agosto si se suma o no a esta coalición que aún no cuenta con una declaración pública o con algún documento que contenga sus propuestas. De momento sólo existe la convocatoria al acto realizado ayer frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, en donde participaron varias figuras de la oposición.


3. Presos políticos: un grupo de estudiantes de 2º año de historia se dirigió (de manera personal) al Centro de Justicia ubicado en Rondizonni para saber acerca del estado de catorce presos políticos que se encuentran en huelga de hambre y siendo procesados por la justicia, informándonos que necesitan comida, ropa y útiles de aseo (entre lo más importante). Se estableció que se enviaría un correo electrónico con una lista que contenga todo lo que se necesita para así habilitar un centro de acopio a la brevedad.



4. Movimiento estudiantil y llamado a paralizar: Se insistió en las críticas a la CONFECH (ser un organismo en el que no participan las bases del movimiento estudiantil y la inexistencia de un documento que contenga sus demandas).

Se insistió también en la necesidad de establecer lazos con los secundarios para así poder coordinar acciones coherentes a las necesidades que la CONFECH no cubre y se votó paralizar el día 18 de agosto para asistir a esta movilización por 121 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones.

5. Varios:

Continuidad de estudios en el DEP: Los estudiantes de 2º año de Historia plantean que actualmente son insuficientes los cupos para ingresar al DEP para realizar estudios de pedagogía, por lo que se debe buscar un mecanismo que asegure que quienes quieran seguir estos estudios puedan hacerlo sin que los cupos disponibles sean un límite para ello.

Se establece tratar este punto con primera prioridad en la próxima reunión del CGR.

Foro “Propuestas de Orgánica / Políticas Educacionales y Movimiento Estudiantil”: Se informa que Decanato decretó libre asistencia a clases para que así los estudiantes puedan asistir a este foro que se realizará el 23 de agosto y que pretende debatir acerca de las políticas educacionales en nuestro país, el rol del movimiento estudiantil e informar y debatir en torno a las dos propuestas de orgánica existentes. Contará con la presencia de académicos de la facultad y la programación puede ser revisada en http://www.facebook.com/home.php?#!/event.php?eid=119747144744517.

No hay comentarios: