sábado, 15 de mayo de 2010

Acta Asamblea General viernes 14 de Mayo de 2010



Antes de dar inicio formal a la Asamblea General, Gabriel Muñoz leyó una  carta generada por distintas organizaciones sociales en repudio a la represión de la que han sido víctimas los trabajadores de la minera Collahuasi al estar movilizados por la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo, la cual fue aprobada por mayoría absoluta para ser firmada como estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Además, se consideró la posibilidad de ir en ayuda directa de los trabajadores y sus familias.

Luego,  se informó del resultado de la reunión que sostuvieron Álvaro y Fernanda (encargados provisionales de la Comisión de Bienestar) con Miriam, dirigenta de los funcionarios del Campus y de los funcionarios de nuestra Facultad, a propósito del actual problema de financiamiento que viven el CGR y los funcionarios. En esta reunión se revisaron estatutos de la facultad en donde se explicita claramente  la autonomía académica y económica con la cual está dotada la Universidad, por lo tanto el principal argumento para no entregar el dinero directamente a los estudiantes (como se venía haciendo desde el 2003) queda invalidado. Se apeló a la memoria histórica al recordar que este fue un acuerdo ganado por los estudiantes  y además se detectó que el contrato que se pretendía que los estudiantes firmásemos este año había sido modificado unilateralmente, violando un principio contractual básico.

Se acordó que se esperaría a la reunión fijada para el día martes para resolver qué acciones tomar al respecto como estudiantes y no se descarta que los funcionarios también participen de éstas.

Por último, se resolvió la importancia de discutir y generar un petitorio de la Facultad en respuesta al de la Confech, dado que se encontrarían las condiciones para articular una Coordinadora de Estudiantes que supere a la Confech en representatividad y demandas. La instancia para ello será el próximo martes 18 de mayo.

Temas tratados en la Asamblea:

1. Presentación del trabajo de la comisión encargada de establecer las temáticas para dar inicio al llamado “Proceso Constituyente” del Centro General de Representantes, que tiene como objetivo l a generación de un estatuto que rija nuestro organismo una vez refrendado. Esta propuesta, básicamente, establecía los niveles en los cuales se daría la información y la discusión en base a ciertos temas (que serán especificados más adelante), los cuales fueron elaborados en función de la utilidad que suponen a la hora de elaborar una propuesta de orgánica que debe ser votada por la facultad, perfeccionada y por último, refrendada.

2. Revalidación del paro.
Luego de una larga discusión en donde se esgrimieron argumentos a favor y en contra de la continuidad de éste y en donde se plantearon dos modalidades que este pudiese tener (diferido –por bloques- o continuo), se aprobó la continuidad de éste con un total de 147 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones, existiendo consenso generalizado respecto de la necesidad de aprovechar la potencialidad del momento actual en cuanto a la productividad que han demostrado tener estos tres días de paralización. Se acordó, además, que la extensión del paro se determinaría en función del tiempo que resultase al fijar la metodología y el cronograma de actividades.

En consecuencia –y de manera de agilizar el trabajo y de no degastar el movimiento-, luego de finalizada la votación, se resolvió que la metodología y el cronograma de trabajo de la propuesta de la comisión debía ser definido por todos los presentes en la Asamblea, estableciéndose finalmente lo siguiente:

Metodología:

Se constituyeron 6 mesas de discusión e información con un tema específico, compuestas por un encargado, quien moderará la discusión, más un máximo de 25 estudiantes por mesa.
Se fijó el día domingo 16 mayo como plazo máximo para el envío formal de las tres propuestas presentadas el día jueves 13 de mayo en la Asamblea General, así como de otras que puedan surgir de otros estudiantes, a fin de que el día lunes y miércoles las mesas puedan discutir en función de esas propuestas.

Los temas fijados para la información y discusión fueron:

a) Composición y votación (a cargo de Cristóbal Martínez -Iº Filosofía)
b) Carrera y facultad (a  cargo de Belén Gallo – IIº Historia)
c) Mecanismos de representación (a cargo de Consuelo Martínez – IIº de Inglesa)
d) Relación con otros organismos (a cargo de Bárbara Brito – IIIº de Filosofía)
e) Autonomía económica (a cargo de Héctor Vargas – IIIº Filosofía)
f) Secretaría y comisiones (a cargo de Lucas Miranda – IIIº Filosofía)
g) Relación CGR con la sociedad (a cargo de Sebastián Díaz, Osvaldo Hurtado y Beatriz Bravo)

Se contemplan, además, dos foros informativos con los temas especificados en el cronograma y diversas actividades recreativas, con el fin de establecer otros mecanismos de discusión que tienen por objetivo integrar al mayor número de estudiantes a la discusión.

Cronograma de Actividades:

Lunes:
9:00-10:00: CGR (Asignación de salas de trabajo de las respectivas mesas)
10:30-13:00: Trabajo de las mesas a), b), c) y d)
13:30-15:00: “Tallarinata” (*)
15:30-17:00: Asamblea General. Auditorio II Temas: a) Comienzo discusión petitorio b) medidas a tomar en favor de los trabajadores de collahuasi
17:00: Café literario y Bingo (*) (A cargo de Álvaro Pérez 2º Historia)

Martes:
9:45-12:00: Foro sobre “Procesos constituyentes” (Exponen: Gabriel Salazar y Sergio Grez- A cargo de Daniel Riquelme IV historia. Profesor Grez confirmado)
12:30-13:30: Almuerzo
13:30-15:00: Asamblea General. Temas: a)Termino de discusión del petitorio b) Platas CGR /Feria de las pulgas
15:30-17:00: CGR (Evaluación jornada y planificación de la próxima)/ Foro: ¿Democracia? (A cargo de Patricia Porma y Fernanda Carillo IVº Hispánica)
Desde las 17:00: Ciclo de cine.

Miércoles:
10:00-12:30: Trabajo mesas e), f) y g).
12:30-13:30: Almuerzo
13:30-16:00: Presentación trabajo mesas
16:15-17:00: CGR: método de votación (quién y cómo vota) – Iº Parte
17:00: Asamblea Metropolitana de Estudiantes

Jueves:
09:00-10:00: Método de votación (quién y cómo vota) – IIº Parte
10:00-12:30: Presentación propuestas de orgánica actualizadas
12:30-14:00: Almuerzo
14:30- 15:30: Asamblea general (Votación propuesta definitiva y organización del proceso de “afinación” de dicha propuesta)
Carrete Final: Hora por confirmar. (*)

A fin de operativizar estas actividades (y las que se presenten en el futuro) se ha creado el Centro de Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que entre sus tareas más inmediatas tiene la creación de plataformas cibernéticas y la creación de una revista para mantener a los estudiantes constantemente informados. A largo plazo se contempla la creación de un archivo de nuestro organismo de representación estudiantil que sirva de referencia para futuras generaciones. 

Se crea, además, la comisión de Cultura de la facultad, a cargo de gestionar diversas iniciativas estudiantiles. De momento, tiene la tarea, junto con el Centro de Comunicaciones, de gestionar las actividades que se encuentran indicadas con un asterisco (*) en el cronograma. 

Se acuerda enviar una carta al Director de la Escuela de Pregrado para informar los puntos que nos movilizan, además de los plazos de acción que se han definido anteriormente.

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