sábado, 15 de mayo de 2010

Acta Asamblea matinal, viernes 14 de mayo.




Acta Asambleas de Carrera viernes 14 de Mayo de 2010

En primer lugar, cabe destacar que se tenía prevista una asamblea por carrera para discutir los puntos que a continuación pasarán a especificarse. Sin embargo, la baja convocatoria del paro obligó a realizar una asamblea común a todas las carreras, además de reflexionar en torno a esta problemática agregando un punto a la tabla que se tenía propuesta originalmente.

Temas:

1.      Evaluación del impacto de la movilización: al respecto se comentaron dos puntos de vista
a) El avance que había logrado el movimiento considerando el estado de pasividad que viven las movilizaciones a nivel nacional.
b) la mediocridad de parte de los estudiantes que estamos llevando a cabo esta movilización al no poder hacer que nuestros compañeros asuman este problema como propio y, en consecuencia, conseguir que se sumen a las instancias de discusión o que bien, respeten la decisión tomada en la Asamblea no entrando a clases.
 A pesar de esta última posición salieron voces de estudiantes que decían que este espacio de discusión no se daba desde el 2007, o que, si bien veces anteriores votaban contra los paros esta vez, en la discusión misma, se habían convencido de  que era un espacio necesario. Al respecto se insiste en la necesidad de una orgánica definida como forma de infundir responsabilidad en los niveles que atañen a decisiones de esta naturaleza, y para ello se proponen plazos, acotación de temáticas a discutir y volver a las preguntas que se habían planteado la jornada anterior a fin de hacer una reflexión exhaustiva respecto de la orgánica que nos daremos de ahora en adelante. Se propone también un espacio (claustro o congreso) en el cual los estudiantes podamos dar curso a estas discusiones de manera responsable y con la exhaustividad que merecen.

2.      Discusión por temas:
a)    ¿Quiénes componen el organismo de la Facultad?
b)    ¿Por qué necesitamos democracia directa?
c)    ¿Cuáles serían nuestros espacios de decisión? ¿Deben ser votados de la misma manera?
d)    ¿Qué temáticas competen a las Carreras y qué temáticas competen a la Facultad?


a)    Se plantea la inclusión de los alumnos del DEP y de posgrado en la nueva orgánica. En el caso del DEP, existe consenso en que dicha inclusión es importante porque reciben formación de parte de la Universidad al igual que las demás carreras de pregrado, además de que en muchos casos existe la experiencia de los delegados del DEP en el CGR durante su paso por Pregrado. En ese sentido, su presencia sería un aporte y se plantea que la nueva orgánica debiese considerar los tiempos de los delegados del DEP, señalado como el gran impedimento para involucrarse más activamente en las discusiones de la facultad.

Respecto de la incorporación de los estudiantes de posgrado, se señala que la organización que se da en esos programas responde casi siempre a coyunturas que los afectan directamente, por lo tanto, no debiese cerrarse su espacio de participación en la orgánica. Queda abierta la forma en la que se organizarán.

b)    Respecto a este punto, las intervenciones expondrán y precisarán algunos conceptos relativos a la democracia directa, como también se expondrán algunas visiones respecto a ella. En efecto, se hace la precisión de que no debe confundirse la democracia directa con la instancia de la asamblea, pues esta es sólo un mecanismo que es funcional a la primera en tanto le permite establecer una relación directa con las bases.

      Se señala también que la democracia directa es un sistema que otorga mayor autonomía a los sujetos toda vez que los hace responsables de su espacio de manera activa, de ahí que se llegue a afirmar que la democracia directa es la “democracia de los que participan”.

Se señala la importancia de generar un sentido de comunidad que parta de la base de que toda acción humana es eminentemente política y que esto debiese quedar explicitado en la nueva orgánica desde algún enfoque, vale decir, asumiéndolo desde el individuo o desde la comunidad. A propósito de éste punto se plantea

c)    Un sistema de votación que le otorgue mayor importancia a las asambleas de curso por ser el espacio de relación más inmediata entre los estudiantes, seguido de las asambleas de carrera para que la asamblea general tenga sólo un carácter resolutivo. Esta propuesta es reforzada por la idea de la violencia estética que muchas veces se reproduce en la asamblea general.
Otras propuestas dicen relación con el fortalecimiento del rol de los delegados de curso y asambleas por generación para fortalecer el sentido de comunidad.

d)    Se plantea la importancia de definir este punto a propósito de la situación que actualmente viven los compañeros de Teatro, en donde en una primera instancia, no se supo a quién competía.

Se debe mencionar que durante toda la discusión hubo intentos de sistematizar las propuestas, lo cual sólo tomó forma hacia el final de la asamblea, cuando se decidió instaurar una comisión que estableciese una metodología que considerase las propuestas hechas en la asamblea, para iniciar así el llamado “Proceso constituyente” del CGR. Se acordó que dichos avances debían ser presentados en la Asamblea General del bloque siguiente.

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