jueves, 6 de mayo de 2010

Acta CGR 03-mayo

Acta CGR 03 de mayo, 2010.
1.- Resultados de la reunión con el  vicedecano (s) Alejandro Ramírez.
a) Los decanos del campus Juan Gomes Milla se reúnen periódicamente para discutir diversas problemáticas de la comunidad universitaria, lamentablemente, hasta el momento, no existe la instancia de una efectiva participación por parte de los alumnos dentro de ella. En este sentido se nos planteó la posibilidad de incluir a un representante de los estudiantes en dichas reuniones.
Claramente este hecho va en desmedro de nuestra comunidad, pues siendo cinco facultades dentro del campus resulta risorio que tengamos a solo un representante. Por ello es que tenemos que discutir este punto y ver la forma de presionar para una mayor participación dentro de esta instancia.
b) Como ya se había anunciado en el CGR anterior, un tema fundamental era el conflicto con los contratos de la fotocopiadora y  especialmente  con el kiosko que actualmente se le arrienda a don “Clemente”.
             Decanato sigue con la postura de manejar ellos estos espacios, negándonos cierta autonomía económica, al pretender controlar nuestros dineros y obligándonos a rendir cuentas de cada uno de nuestros gastos estudiantiles, (los únicos que deben exigir una rendición de cuenta pública, periódica y transparente sobre los dineros de los estudiantes, son los estudiantes).
Ante este panorama es que surgieron dos  propuestas principales: i) la deslegitimación de la autoridad por ser interina; ii) crear una personalidad jurídica anexa a la del CGR, que se encargue exclusivamente del aspecto económico de nuestro organismo. Sin embargo, para lograr tener una discusión más productiva en la Asamblea General, es que se creó una comisión encargada de averiguar el aspecto legal de la entrega de dinero en los centros de estudiantes del resto de la universidad, y así, guiarnos de modo informado hacia una decisión apropiada para mantener nuestra autonomía.
2.- Pleno 12 de mayo.
En el CGR pasado, también se habló del llamado a movilizaciones por parte de la CONFECH, pero también surgió la iniciativa de incorporarnos a las conversaciones de la Asamblea metropolitana de Estudiantes.
Este punto será evaluado en la Asamblea General, donde todos los estudiantes puedan dar su opinión. Aquí se leerán los petitorios respectivos y se votaran la adhesión a no a esta movilización.
3.- Coordinación.
Como ya se ha dicho, existe un gran debilitamiento en nuestra organización (y en general en los movimientos de estudiantes), pues hasta el momento sólo existe una candidata para el puesto de coordinadora (tomando en cuenta que la coordinación debe estar constituida por tres integrantes, uno para encargarse de los temas de la facultad, otro para los consejos de decanato y un tercero que se encargue de los plenos FECH), lo que impide una adecuada articulación entre nosotros para  enfrentar diversas problemáticas coyunturales y de fondo. Por este motivo es que se convocará a una Asamblea General y a otra de carreras, para establecer  el rumbo que nos lleve a un verdadero fortalecimiento de nuestra organización.
En este punto se creó una comisión encargada de pasar por todos los cursos informando de esta iniciativa y motivándonos a participar de forma efectiva en este proceso, puesto que como estudiantes de humanidades tenemos que manifestarnos como agentes de nuestros espacios y no mero receptores de políticas represivas e inmovilizadoras.  Es así, que se plateó un paro que permita reflexionar a fondo las grietas que tenemos como estudiantes, teniendo el tiempo y el espacio necesario para ello.
*Esta última propuesta será expuesta en la asamblea General y votada por todos los estudiantes.
*Hay que tener en cuenta que este paro incluye los hechos coyunturales mencionados anteriormente (movilización del 12 de mayo), pero enfocado en el fortalecimiento de nuestra orgánica.
4.- Varios.
a) Apoyo absoluto a los comerciantes ambulantes, frente a la represión que están sufriendo por parte de las autoridades.
b) Incorporación de más integrantes en la comisión de bienestar.
c)Campaña solidaria en ayuda de damnificados del sur (Cauquenes)
d) Compra de un nuevo taca taca, tv y mesa de ping pong para la recreación de los estudiantes.

Finalmente para otorgarle una mayor operatividad, es que se crearon tres puestos subrogantes:
Coordinación: la conformarán los actuales consejeros FHECH
Tesorera: Fernanda Carrillo
Secretaria: Paula Vásquez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los vicedecanos de las cinco facultades del campus Juan Gómez Millas tienen reuniones todos los primeros lunes del mes, y en la junta correspondiente al mes en curso, emanó la propuesta de llamar a un representante de todos los estudiantes del campus para informar y hacer "partícipe" a los alumnos en sus decisiones. es un llamado que no se ha formalizado aún, es decir, se está gestando esta iniciativa. Los que participamos de la reunión con nuestro vice-decano, le hicimos saber que la instancia de organización de los estudiantes a nivel de campus YA EXISTE, y les propusimos que se contactaran Coordinadora de Campus.

+.+

Anónimo dijo...

es acta de MIÉRCOLES 5 DE MAYO
!!