lunes, 31 de mayo de 2010

Acta Asamblea General 31/05

La Asamblea comenzó con la presencia de la asistente social de nuestra facultad, Carolina Trujillo, quien  informó acerca de los medios con lo que los estudiantes contamos para financiar nuestros estudios. Principalmente acerca de los créditos: fondo solidario de crédito universitario y el crédito con aval del estado.
El primero emana de la ley 19287. Es un beneficio para los estudiantes de las universidades del consejo de rectores, cubre hasta el 100% del arancel de referencia y es compatible con becas y con el crédito con aval del estado. Es para alumnos que se matriculan en primer año. Tiene un 2% de interés anual, y se expresa en UTM. Debe comenzar a ser cancelado dos años después de que se deja de tener matricula en alguna universidad. Se debe pagar hasta en 12 años, pero si la deuda total es mayor a 200 UTM, el pago se extiende hasta los 15 años. El monto de la cuota anual no puede exceder el 5 % de los ingresos registrados el año anterior.
Para mayor información acerca de esto, se puede visitar la pagina web:
El crédito con aval del estado (ley 20027), es un crédito con aval financiero. Es para estudiantes que se matriculan en cualquier institución de educación superior acreditada. También cubre el 100% del arancel de referencia y a su vez es compatible con becas y con el fondo solidario. A diferencia del fondo solidario, este crédito puede ser solicitado en cualquier momento de la carrera. Se puede solicitar con un mínimo de $200.000 y como máximo el arancel de referencia. El interés es del 5,8% anual (el año pasado) y se expresa en UF. Se comienza a pagar al mes número 19, después de haber egresado de la carrera. El tiempo para pagar este crédito puede ser 10, 15 o 20 años, dependiendo de la carrera, del monto solicitado, y de la deuda total.
Hay un simulador en la página web:
En el link “simula tu crédito”
Carolina simuló el crédito para un estudiante de la carrera de lengua hispánica, por cuatro años, pagando en 240 cuotas (20 años), tendrá que comenzar a pagar al mes 19 una vez egresado, $62.492 (UF al día de hoy).
Para los alumnos con dudas acerca del estado de su situación personal o específica, pueden recurrir a la página web
Se puntualizó la importancia que tiene manejar esta información, ya que un estudiante promedio puede llegar a endeudarse por casi 15 millones de pesos, cuando el arancel de hispañica está en 1.800.000.
De este modo se vinculó la exposición de la asistente con el segundo punto en agenda. El llamado a movilización para mañana martes convocada por la CONFECH. Este llamado a paro nacional tiene como principales ejes de discusión la oposición al autofinanciamiento de las universidades y al endeudamiento de los estudiantes. Se informó que la marcha tendrá inicio en la Plaza Italia con recorrido por Alameda, Ahumada y plaza de armas. A nivel de Confech se busca presionar al presidente de la Republica de chile, Sebastián Piñera, para que inserte al movimiento estudiantil, en las decisiones relacionadas con la educación.
Se reflexionó también de que si nos adheríamos a la movilización, lo hiciéramos incluyendo las demandas levantadas por nuestra facultad en la movilización del 12 de mayo; el pasaje escolar gratuito y la reestructuración de los  organismos estudiantiles en torno a la democracia directa.
También se hizo hincapié  en el rol que ha cumplido nuestra facultad en las movilizaciones de este semestre, ya que hemos logrado movilizar harta gente y marchar como facultad, así se propuso posicionar las demandas históricas de la facultad; educación gratuita y apertura de la universidad a la sociedad.
Otra propuesta fue vincularnos solidariamente a las demandas que los estudiantes de la universidad vecina, entiéndase la UTEM, están levantando frente a la crisis que se está destapando en esa universidad, de modo de ver la posibilidad de levantar un petitorio conjunto, y recrear el cordón Macul.
Se  informó sobre la última reunión de la Asamblea Metropolitana de Estudiantes (Ame), la que no puedo realizarse íntegramente porque el rector de la universidad sede de la reunión, hizo un falso aviso de bomba, de modo de obstaculizar la reunión. Los encargados de asistir a las reuniones hicieron un llamado de participación, y de difusión de información.
Nuestra compañera, Bárbara Brito, militante de Las Armas de la crítica, analizó el estado del movimiento estudiantil y su configuración actual. Concluyendo la necesidad de una rearticulación que pueda ser funcional a las demandas que se desean levantar. Así plantea la necesidad de exportar la discusión acerca de la democracia directa, que se está realizando en nuestra facultad.
Después de las propuestas se procedió a la votación, siendo aprobado el paro. Con 141 votos en total, 95 fueron a favor del paro y la movilización de mañana, 35 votos en contra y 11 abstenciones.
Se determinó así marchar mañana martes, y regresar a la facultad para realizar una Asamblea general a las 14:30, de modo de seguir con el trabajo de orgánica, presupuestado para esta semana, con la exposición de alguna de las mesas de trabajo.

2 comentarios:

jvrdo dijo...

¿Y que pasó con la asamblea del 1º de Junio?, supe que no se realizó y ahora me entero de que habrá asamblea mañana a las 13.30, por medios que no son regulares. ¿Es esto verdad?

CEFH dijo...

Tan polémica mane! XD