miércoles, 12 de mayo de 2010

Declaración



Los estudiantes de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile adherimos a la movilización convocada para este 12 de mayo. Consideramos necesario dar una respuesta como estudiantes a las problemáticas que nos aquejan, saliendo a luchar por nuestras demandas y poniendo sobre la mesa los grandes debates que históricamente nos han movilizado, tal como lo hicieron los estudiantes secundarios el 2006.
Declaramos, sin embargo, que diferimos en varios puntos del petitorio publicado por la CONFECH: Los $113.000 destinados a solventar la deserción de los estudiantes damnificados por el terremoto, el nulo cuestionamiento al alza del pasaje escolar y la política con la que se intenta defender la educación superior pública. En este sentido, nos parece que el petitorio es insuficiente y ambiguo, pues sólo es práctico con respecto al terremoto y no responde a los problemas actuales y de fondo de los estudiantes. Entendemos que la catástrofe es una situación de urgencia, que requiere de soluciones inmediatas, pero también consideramos que aquella inmediatez no puede ir en desmedro de la calidad de aquellas soluciones.
Es necesario incluir en el petitorio políticas más profundas y estructurales, a través de la discusión de temas realmente importantes como la continua alza de aranceles, el financiamiento estudiantil y universitario basado en el dañino autofinanciamiento, la calidad y el carácter de la educación, la desmunicipalización, el pasaje escolar, entre otros.  
            Hoy necesitamos un petitorio que nos represente íntegramente como movimiento estudiantil en el camino de fortalecer nuestra organización. Para esto consideramos fundamental la democratización de nuestros organismos (Centros de Estudiantes, Federaciones, Confederaciones), los cuales están, actualmente, sumamente burocratizados, derivando en una deficiente representatividad.
Planteamos como elemento básico y urgente el debate desde las bases, con el objeto de determinar las problemáticas actuales, para levantar un petitorio acorde a la realidad del movimiento estudiantil, y también para replantear nuestra forma de organización, como un modo de fortalecer su carácter democrático e inclusivo.
             Estudiantes Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad de Chile.
             12 de Mayo de 2010

3 comentarios:

Mila dijo...

Hasta cuando de declaraciones bien redactadas y con cierto sentido. Este año , más que los anteriores, se justifican medidas de fuerza teniendo a la vista las primeras medidas de un gobierno que llevará al extremo el modelo neoliberal, y que más encima, lo disfrazará con un halito populista para acaparar masa electoral y lograr perpetuar a la derecha en el poder.
Cuando hablo de medidas de fuerza está claro a que me refiero; y si se me criticia con que no debemos utilizar viejas prácticas en materia de movilización estudiantil(paros y tomas)respondo: al menos la práxis las válida y la coyuntura nos la impone.
Ahora sÍ que es necesaria una TOMA de las instalaciones y de una vez por todas luchar por algo concreto y contra un gobierno que esta recién empezando y contra el cuál no debemos esperar sus medidas a futuro, porque no hay que ser adivino para visualizarlas.

TOMA Y PETITORIO CONCRETO AL GOBIERNO PARA DEMOCRATIZAR LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, TANTO EN GRATUIDAD DE ARANCELES COMO EN REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL EN LAS DESICIONES.

Carlos Angeles.

Anónimo dijo...

Con respecto a la opinión anterior:

Compañero! la declaración anterior se VOTÓ EN ASAMBLEA GENERAL COMO PRIMERA MEDIDA EN RESPUESTA A LA CONVOCATORIA DE LA CONFECH. se hizo así para dejar en claro que estamos de acuerdo con la inciativa, pero no con la forma del petitorio ni los llamados de esta misma organización. entonces, se justifica redactar la declaración como primera instancia, luego "tomar medidas" como dices tú.
es una ACLARACIÓN para que no enjuicies algo que fue una sensata y generalizada decisión.

Fernanda Carrillo Muttoni
IV Lit. Hispánica

Mila dijo...

En todo caso, concuerdo con el compa de arriba. Esta bueno de andar esperando a reaccionar frente a las medidas del gobierno, es mejor nosotros mandar petitorios concretos y con medias como paros o tomas presionar.
Como es posible que en años anteriores se produjeran tomas por bancos para zurdos y hoy que nos estan empezando a cagar desde el gobierno mismo no seamos capaces de llegar a acuerdos para irnos al choque con una toma o lo que fuere para lograr presióm y visibilidad.
humilde opinión.

A. A.
Historia.