martes, 8 de junio de 2010

Informativo sobre Elección de Comités Subrogantes

Comité Coordinador y Ejecutivo, Comité de Orgánica (Subrogantes) del Consejo General de Representantes (CGR) de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y  Humanidades de la Universidad de Chile.
(Propuesta acordada el Lunes 7 de Junio en CGR)

Antes de mostrar la propuesta en si, se hace indispensable exponer la problemática actual del funcionamiento de nuestro CGR:

- El no tener encargados definidos de Coordinación que se preocupen netamente de lo que les corresponde según lo establecido. Si bien algunas secretarías subrogantes están funcionando (Tesorería, Actas, Comunicaciones) y trabajando constantemente de buena forma, la descordinación de la entidad no ha permitido un correcto desenvolvimiento como organismo.
 

- Quienes en la actualidad tienen las atribuciones tácitas de llevar a cabo las tareas coordinativas hasta ahora son los Consejeros FECH (CC.F.), quienes por esto se sobrecargan como consejeros; éstas atribuciones fueron tomadas debido al deber moral que tienen los CC.F. para con los estudiantes, pero en ningún caso éstas capacidades de acción son correspondidas.
 

- No todos los delegados por nivel están asistiendo a los CGR, sucediendo lo mismo en las Asambleas Generales (AG) debido también a la descordinación de la entrega y difusión de las citaciones y a factores motivacionales, tal vez generados por ver cómo esta organización no funciona como corresponde-
 

-El trabajo de orgánica, si bien en un principio fue fructífero, las últimas semanas has sido estéril y sin ningún avance. Esto es un problema de suma gravedad, ya que ese hace urgente tener nuestros estatutos establecidos en lo inmediato.
 

-Se hace necesario que un Comité Ejecutivo y un Comité de Orgánica se haga cargo del CGR de manera subrogante, revocable en cualquier momento, con cargos y atribuciones determinadas, ratificadas en asamblea, que coordinen y dirijan las acciones del CGR, cumpliendo 2 objetivos: Coordinar de la mejor forma el Consejo, y procurar el mejor panorama para llegar lo antes posible a tener nuestra Orgánica.

El Comité Ejecutivo constará de los siguientes cargos subrogantes:

  • Coordinador General CGR
  • Tesorero
  • Secretarías: Comunicaciones, Actas y Cultura.
  • Vocerías: Campus, Consejo de Facultad, FECh.
  • Encargados Sala CGR

El Comité de Orgánica constará de los siguientes cargos subrogantes:
  • Coordinador General de Orgánica
  • 6 Encargados de mesa

A continuación se determinan los deberes y atribuciones de cada uno de los cargos (algunos deberán tener a más de una persona trabajando debido a que se hace necesario distribuir asignaciones y aminorar la carga de trabajo):

  • Coordinador General CGR (1): Es elegido por los Delegados por curso, encargados subrogantes (actas, comunicaciones, cultura) y CC.F., ratificado en Asamblea General. Su cargo es revocable por mayoría simple. Es el encargado de convocar tanto a  AG como a CGR. Será el encargado de disponer de las herramientas necesarias para el buen desarrollo de las últimas (espacio físico, amplificación, etc.). Será quien dirija las las discusiones. Es a quien se le debe centralizar toda la información. Debe mantener comunicación directa y constante con los CC.F. Debe acoger y canalizar según su criterio todas las demandas de los estudiantes , y generar las instancias de discusión que surjan en relación a los acontecimientos coyunturales, tanto de la FECh, como del contexto estudiantil y social nacional. Debe asistir a las Coordinadora de Campus junto al delegado. Es quien entrega instrucciones a los Delegados de curso  sobre las asamblea de curso. Es quién convoca a reuniones extraordinarias del Comité Ejecutivo y del Comité de Orgánica. Es el único representante de los estudiantes en todas las instancias (ante la facultad, ante otras instituciones y la sociedad en general) y el único que puede hablar en nombre del CGR.
  • Tesorería (1): Encargado de todo lo que concierna a finanzas, dispone de los dineros del CGR. Debe informar sobre materia económicas cuando lo estime conveniente y someter a votación lo que corresponda. Debe estar informando constantemente sobre los ingresos y egresos de la organización.
  • Secretaría de Comunicaciones (2): Su obligación difundir la información, tanto a los estudiantes como a toda la opinión pública, sobre lo acontecido en el CGR. Debe informar con 24 hrs. De anticipación la realización de AG y CGR. Es el encargado del funcionamiento de las plataformas sociales virtuales (Facebook, Blog, Twitter, Mail) y de difundir físicamente lo que se le encomiende. Es quien informa a la facultad sobre decisiones que la afecten. Debe exigir a todos los miembros de ambos comités la información necesaria para poder difundir.
  • Secretaría de Actas (2): encargado de tomar nota sobre lo tratado en las reuniones. Deben estar coordinados directamente con el Secretario de Comunicaciones.
  • Secretaría de Cultura (2): Encargado de todo lo concerniente con la Revista 'El Ágora' y de todos los eventos culturales organizados por CGR.
  • Vocero Consejo de Facultad (1): deben asistir a los consejos de Facultad junto al Coordinador General llevando las posturas adoptadas por los estudiantes
  • Vocero FECh (1): es quien representa al CGR en las plenarias de la FECh, e informa conjuntamente con los consejeros lo acontecido en dichas plenarias.
  • Vocero Campus (1): debe asistir junto al Coordinador General a las reuniones de Coordinadora de campus.
  • Encargados Sala CGR (2):2 encargados mantienen el orden y aseo de la Sala. Disponen de Llaves permanentemente y deben informar sobre cómo ubicarlos. Deben abrir y cerrar la Sala, y poner en funcionamiento los microondas y el teléfono.Tendrán una Beca (similar a la Beca PAE) como incentivo.
  • Coordinador General de Orgánica (1): Es el encargado de llevar a cabo el proceso de discusión de la Orgánica CGR comenzado semanas atrás. Debe mantener contacto constante con los Delegados de mesa, el Coordinador General y el Secretario de Comunicaciones. Es quien convoca a las asambleas generales de trabajo según el cronograma votado. Está encargado de velar por el desarrollo y cumplimiento de las decisiones del CGR en relación a la orgánica. Es quien debe disponer del espacio físico y de entregar la información en las plazos correspondientes a los encargados de mesa, para difundirlos en la asamblea. Debe enviar los documentos al secretario de comunicaciones en los plazos establecidos para su publicación inmediata.
  • Encargados de Asamblea (6): son quienes deben asegurar el funcionamiento de las asambleas, asegurar la toma de acta correspondiente, guiar la conversación y enviar el documento final al coordinador. Deben velar por redactar los posicionamientos adoptados en la asamblea (se hará referencia tanto a los disensos como a los consensos) para generar un documento-guía al cual se deberán remitir las personas que quieran realizar propuestas de orgánica. Éstos documentos tendrán el nombre de Base Mínima.
Cada una de las personas que sean ratificadas en un cargo firmarán un compromiso donde se especifiquen sus responsabilidades y deberes, especificando que cualquier abuso será sancionado con la destitución del cargo subrogante.
La elección de los cargos será el día Jueves 10 de Junio en Asamblea General. Todos los estudiantes que quieran postular a un cargo deben enviar su petición al mail filosofiayhdes@gmail.com o hacerlo directamente en la Asamblea.
Todos los cargos se someten a votación: los cargos que no tuvieren más candidatos que los requeridos se pedirá ratificación, los que tuvieran más postulantes que los requeridos serán votados, obteniendo el cargo quien obtenga más votos. Los postulantes sólo pueden ocupar más de 1 cargo si la Asamblea asi lo decide.
Hasta ahora, los postulantes a los cargos son los siguientes:

  • Coordinador general (1): Jozelo Chajtur, Bárbara Brito, Pepe Vargas .
  • Vocero de Campus (1): Beatriz Bravo, Sebastián Astete
  • Vocero Fech (1): Freddy, Isabel Garay.
  • Vocero Consejo de facultad (2): Pepe Vargas
  • Coordinador orgánica (1) : Andrea Ruz
  • Tesorería (1): Fernanda Carrillo
  • Secretaría de Comunicaciones (2): Martín Cerda
  • Secretaría de Cultura (2): Ricardo, Álvaro Perez.
  • Secretaría de Actas (2): Valeria Barría, Camila.
  • Encargados de Asambleas de orgánica (6): Beatriz Bravo, Gabriel Muñoz, Jozelo Chajtur, Martín Cerda, Sebastián Astete, Lucas Miranda.
  • Encargados Sala Cgr (2): Gabriel Muñoz, Naty.

Recomendaciones Urgentes:


- Realizar Asambleas Generales Semanalmente en un día consensuado, tipificándolo como Asamblea General Ordinaria, lo mismo para el CGR. El Coordinador puede convocar a Asamblea General extraordinaria cuando él lo estime conveniente, o en votación de CGR con mayoría simple de asistentes.

 

Cronograma Asambleas Generales Expositivas y de Discusión:


Jueves 10, 13.30 hrs:

Mecanismos de Representación
Composición

Martes 15, 13, 30 hrs.
Facultad y Carrera
Autonomía Económica


Jueves 17, 13.30 hrs
CGR y sociedad
Relación con otros organismos

Martes 22, 13.30 hrs
Quorum


Miércoles 23 al Lunes 28
Realización y Difusión de las propuestas (Los estudiantes tiene 5 días para discutir  propuestas de orgánica  con los conceptos de la Base Mínima. Oportunamente, se anunciará el lugar y la fecha para la discusión de iniciativas. Hasta ahora, existen 3. Información de propuesta en asambleas por carrera. Se realizará un Dossier con las propuestas para distribuirlo. Además, quienes participen de alguna propuesta pueden difundirla de la manera que estimen conveniente.)

Martes 29
Asamblea General para decidir el método de votación de las propuestas (se expondrán dichas propuestas y se decidirá la forma de votación para la elección de la propuesta de orgánica)
 

Miercoles 29 al Viernes 2
Votaciones


- Las mesas de trabajo NO DEBEN SUSPENDERSE, SON IMPOSTERGABLES Y NO PUEDEN SER RECALENDARIZADAS (solo podrá ser redefinido su horario) por ningún motivo (paros, CGR, asambleas generales). El quorum necesario para la realización del documento final tiene un mínimo de 7 personas más el encargado (tomando en cuenta la asistencia al trabajo los días que estuvimos en paro). Los delegados deben informar con 24 hrs de anticipación las fechas y horarios correspondientes a sus niveles. Los encargados de mesa que no cumplan con su responsabilidad serán despojados de sus cargos si los tuvieren, y pierden el derecho de participar en la elaboración del documento final.

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