sábado, 5 de junio de 2010

acta CGR 04-06

Acta Reunión CGR 04-06
Se comenzó discutiendo temas diversos atingentes a la facultad y los estudiantes.
El primero fue acerca de los avances en torno a los microondas. Se informó que vendrá un ingeniero para hacer las instalaciones eléctricas necesarias para poder sumar otro microondas más al consumo eléctrico de la facultad, con los fondos que dirección económica debe entregar. Se va a necesitar un mueble, que CGR tendría que conseguir o comprar. A partir de este tema se habló de la necesidad de hacer una lista con los nombres, carrera y número telefónico, de las personas que tienen llave de la sala de CGR y del mueble del microondas, de modo de poder ubicar más fácilmente a los encargados. Se propuso además, tener una “beca por limpieza”, es decir, ofrecer una cierta cantidad de dinero a algún estudiante que se haga cargo del aseo de los microondas mencionados y de la sala de CGR. Natalia Toledo (Historia 3°) mencionó la posibilidad de que haciéndonos cargo del aseo de la sala, dirección económica nos proporcione un computador.
Otro tema tratado fue la posibilidad de traer un taca-taca a la facultad. Para ello CGR tendría que aportar el transporte de dicho objeto. Se planteó revisar esta posibilidad tras conversar con los compañeros de filosofía que hicieron la propuesta. Además  se puntualizó acerca del gusto particular que existe dentro del estudiantado que suele recrearse con el taca, lo que obliga a saber qué clase de taca es. También se mencionó la posibilidad de que CGR hiciera compra de un taca-taca nuevo, considerando el costo de arreglo en comparación a la durabilidad del mismo.
Se recordó que el próximo miércoles 9 de Junio, sale un nuevo número de la revista El Ágora, para lo que se requiere el arriendo de los equipos para la banda que tocará, como es costumbre, entre las 2:30 y las 4:00.  Esto trajo a colación la compra de equipos de sonido para el CGR. Se informó que se ha hecho una cotización que se le hará entrega a la tesorera, para que CGR tome la decisión final de la compra, para que durante la próxima semana se dirima el asunto. Se propuso también hacer un proyecto al “fondo Azul” de la universidad, de modo de recuperar el dinero invertido.
El tema de elección del Senado Universitario. Desde rectoría se está exigiendo que se coloquen mesas para la votación. Se decidió dejar este tópico para una nueva reunión de CGR ha realizarse el próximo lunes.
SE informó también de la última reunión de la coordinadora de campus, donde se discutió acerca del “terreno de la Reina”. Se explicó que con el proyecto bicentenario, ese terreno pasó a estar a nombre de las facultades que componen el campus Juan Gómez Millas, para ser vendido a algún organismo u organización no-privado. En dicha reunión se informó que en los alrededores del terreno, hay una población que desea comprar el territorio en cuestión para desarrollar un proyecto habitacional, y que se acercaron a la coordinadora para pedir el apoyo de los estudiantes. Si se les vendiera el terreno a los pobladores, la compra se haría a través del Serviu. Ellos van a presentar su proyecto el día martes a las 12:00 (tentativamente), por lo que se hizo un llamado a los delegados, y a todos los que lo deseen, ir e informarse. Se acordó tratar este tema con mayor información en un Asambleas de carrera, ya que hay muchos aspectos que deben ser tratados con cuidado, y debe ser un decisión de todos los estudiantes de la facultad.
Bárbara Brito resaltó la vinculación de este tema con el proyecto bicentenario, recordando la lucha que los estudiantes dimos en contra del mismo, proponiendo la elaboración de un texto que aclare nuestra posición al respecto y donde se exponga una fundamentación clara del porqué se apoyaría, o no, el proyecto de los pobladores.
El siguiente punto de discusión presupuestado para la reunión, fue el balance de la jornada del 1° de Junio. Nuevamente Filosofía y humanidades fue una de las carreras que llevó más compañeros a la marcha, lo que es positivo considerando que esta vez paralizó un 60% de las carreras que habían paralizado la marcha anterior. Durante el acto de la Confech se sintieron abucheos por parte de diversos sectores de los presentes, entre ellos los compañeros de nuestra facultad, que reclamaban por la falta de representación que tiene la Confech entre los estudiantes.
Se hizo una autocritica entre el estado en que se encuentra nuestra organización, y la congruencia entre esto y las ideas que se están exportando en las diferentes estancias estudiantiles.
Por otro lado, se puntualizó el estado de pasividad del movimiento estudiantil en general, en nuestra facultad y a nivel nacional, por lo que se propuso crear un cuerpo ejecutivo o coordinador que se encargue de organizar, difundir y promover las Asambleas generales, para que no vuelva a ocurrir lo que pasó la semana recién pasada, donde a algunas asambleas no llegó nadie. Esta estaría compuesta por algunos de los delegados de curso, que ya se están haciendo cargo de algunas responsabilidades, o estudiantes que se presenten como voluntarios para ejercer como coordinadores, tesorero, secretario, etc. y que serán ratificados como subrogantes en la próxima asamblea. Por otro lado Bárbara se ofreció voluntaria para coordinar el equipo de trabajo encargado de hacer la “base mínima” para la orgánica, y que sea este equipo, el encargado de preparar un cronograma detallado para el próximo semestre, de modo de llevar adelante el proceso constituyente de nuestra orgánica.
Finalmente se informó del estado de los contratos sobre el quiosco de Don Cleme y la fotocopiadora de Carlitos. Álvaro (Historia 2°), nos informó que decanato hizo firmar el contrato a Don Cleme, la semana recién pasada, sin avisar de dicha reunión a los estudiantes encargados y que cuando fueron a pedir explicaciones al respecto la decana se enfermó, por lo que no se ha podido aclarar el por qué de dicha exclusión. En dicho contrato, el CGR aparece arrendando la estructura del quiosco, ya que cuando se colocó en el espacio que ocupa hasta el día de hoy en la facultad, el acuerdo con Don Cleme fue que los estudiantes quedaban como dueños únicos de dichas instalaciones. El caso de la fotocopiadora de Carlitos es distinto, ya que CGR no es propietario de ese espacio.
Se propuso que se exija un artículo donde CGR quede como dueño o co-propietario de las estructuras del Quiosco y de la sala de Carlitos.  Esto con el objeto de que, en el futuro, CGR no tenga estos mismos problemas nuevamente. Un problema sería que CGR no tiene personalidad jurídica como para poder aparecer como co-propietario. Por ello se planteó la dificultad de que esta propuesta se pueda concretar,  y para ello se planteó una propuesta alternativa, en donde la enmienda que se exija, se estipule que los estudiantes poseen el usufructo de dichos espacios, independiente de la organización estudiantil que esté en ese momento.
Con esto se terminó la reunión, convocando a un nuevo CGR para el lunes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mañana hay asamblea y CGR???
a qué hora cada uno??